Lo Ultimo

Reuters: Apenas 20% de los cilindros de gas en el país son aptos para su uso


Apenas 20% de los 15 millones de cilindros de gas estimados en Venezuela son aptos para uso doméstico, dijeron analistas en el área de energía consultados por la agencia Reuters.

VicVennoticias.- #16May Señalaron que las muertes relacionadas con explosiones de gas han aumentado en los últimos. En este sentido los expertos describieron que la mayoría de los cilindros tienen más de 20 años en circulación. Además, son muy pocos los nuevos que están disponibles.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), más de 75% de los hogares venezolanos cocinan con gas de cilindros.

Mientras 17%, principalmente en Caracas, recibe gas por tubería.

La estatal Pdvsa es la encargada de canalizar y suministrar alrededor de 80% del gas licuado de petróleo (GLP) del país, que se vende en bombonas como propano. Alrededor de 15% es controlado por empresas privadas.

Venezuela enfrenta un déficit de GLP, desde que las sanciones de Estados Unidos detuvieron las importaciones en 2020.

Los trabajadores de la refinería dijeron que los volúmenes y la calidad de la producción de gas de Pdvsa se ven afectadas, debido a que sus refinerías funcionan, aproximadamente, a una cuarta parte de su capacidad.

El consultor energético Nelson Hernández explicó que los cilindros de gas deben someterse a pruebas hidrostáticas, las cuales consisten en inyectar agua a presión para determinar si hay fugas. De igual manera, el personal de las estaciones de servicio debe inspeccionar visualmente las válvulas.

El gas doméstico también debe contener metanotiol maloliente como aditivo. Esto hace que las fugas sean más fáciles de detectar. Sin embargo, desde hace un año, Pdvsa no ha podido importar este componente.

Aunque el gobierno subsidia el gas, no regula el mantenimiento y la renovación de los cilindros, dijo Antero Alvarado, director de Gas Energy Latin America.

Afirmó que “los últimos cilindros son de 2015. Además de eso, los viejos no han sido probados termostáticamente para detectar fugas”.

Fuente: El Nacional/D2001 

No hay comentarios.