Lo Ultimo

Reflexiones sobre toros y toreros


Por: Dr. Porfirio Dávila 

(Médico Veterinario)

#Opinión 

 “Fundamentalmente creo en la vida y en el respeto que le debemos a cada ser que existe, todos absolutamente todos los seres vivos nacimos para morir y no para ser torturados”

VicVennoticias.-  #03Oct  Los seres humanos somos depredadores eso es cierto; pero igualmente hemos escalado a un nivel de conciencia superior que nos permite ver y sentir lo que otras especies son capaces de sufrir, tanto que hoy nos arrepentimos de nuestra responsabilidad ante la extinción de tantas especies reconociéndonos parte de un planeta y una biodiversidad que hay que proteger. 

Sobre los toros, como veterinario, conozco los dos mundos: La ceba comercial de ganado para alimentación y la cría de toros de lidia para el espectáculo de las corridas. Les aseguro que el sufrimiento al que es sometido un toro de lidia equivale en lo humano a los conceptos de esclavitud, secuestro, exilio, tortura psicológica y física. Un toro que va a matadero corre con una suerte similar; pero no es correteado para divertir a otro, herido, sangrado, punzado y en la peor de las suertes apuñalado hasta ser descabellado a puntillazo limpio por que la estocada no fue efectiva un sinnúmero de veces. 

La muerte en el matadero es un destino equivalente a la caza para subsistencia con el sufrimiento intrínseco de todo lo que significa muerte, lo que algunos no saben es que existe toda una legislación para el sacrificio de animales en mataderos donde un médico veterinario, especialistas en industria de la carne y salud pública,  actúa con el mayor interés en que el animal muera con el mínimo estrés posible, luego de un reposo de 12 horas y tratando de minimizar el sufrimiento para que la carne llegue lo más sana y saludable a la mesa de todos y no como restos de un cadáver masacrado, repleto de toxinas producto de la tortura y de una muerte a cuenta gotas. Pudiera argumentarse que no es la realidad en todos los mataderos y es razonable pensar esto; sin embargo en los mataderos que cumplen con la legislación vigente los médicos veterinarios siempre garantizaran un sacrificio con el menor maltrato posible para obtener carnes de óptima calidad.

 

                      

 

La muerte en la arena es una creación humana para rendir honores al matador enfrentado a un animal fiero que no sabe que lucha por su vida, que herido y moribundo no entiende quien ni como le propinan esas estocadas casi todas mortales, además de no estar en igualdad de condiciones lo que hace de la tauromaquia un acto desigual entre los contrincantes, si se les puede llamar así, donde la superioridad del humano sobre el toro es total y artificialmente forjada siendo las corridas de toros un acto vil y cobarde. 

En la arena no importa el animal solo la "gloria del matador" que corre delante de un toro moribundo, extenuado, adolorido tocándole la cabeza que sangra y a eso lo llaman "gallardía”. ¿Qué hay valentía?, indudablemente que si la hay, lo sé yo y mis cicatrices de trabajo, sin olvidar que los asesinos también son valientes y los hay honorablemente artísticos.

Sobre el indulto no es un acto de piedad, tampoco es un logro del toro, es una decisión empresarial para satisfacer el deseo del público que al final es el que pone los reales para que el espectáculo sea rentable, mientras el criador gana renombre y un semental. Por ninguna causa indultaran al toro que mata al torero; pues este aportara de manera inequívoca “genes indeseables” que harán de su progenie animales de difícil lidia y potencialmente mortales y por supuesto como lo que importa es el torero jamás el toro y, sin toreros no hay fiesta brava, pues los pocos astados que han matado toreros jamás fueron ni serán indultados y en este asunto lo que ignoramos casi todos es que la madre del toro que mata un matador será sacrificada en los corrales junto a toda su familia.   

Jamás un toro es lidiado dos veces, ni por error,  pues el toro ganaría experiencia y en su razonamiento entenderá que no es el capote al que hay que embestir sino al torero y este sería el fin de la fiesta. Sin embargo, al matador se le permite torear una y mil veces. El toro solo necesitaría repetir la experiencia una vez para que ningún hombre se sostenga de pie frente a él con un trapo rojo. 

El tema de las corridas de toros sigue siendo un asunto vigente,  imposible de justificar bajo el marco de la tradición que es el argumento más usado por los defensores de la llamada fiesta brava, pues hoy en día existen argumentos científicos, legales y éticos que tienen un peso específico muy alto y valedero en cualquier discusión que se haga sobre el  tema. En el presente tenemos un marco jurídico a nivel mundial como lo es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS ANIMALES aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y a nivel nacional está vigente la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO. En ambos documentos reza en su articulado: “Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.” (Declaración Universal de los Derechos Animales)  o “Se entiende por bienestar de la fauna doméstica, aquellas acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos de acuerdo con sus requerimientos, en condiciones que no entrañen maltrato, abandono, daños, crueldad o sufrimiento.” (Ley Para La Protección De La Fauna Doméstica Libre o En Cautiverio).

La inevitable desaparición de las corridas de toros tiene que ver con la búsqueda de un mundo más humano, más consciente de su relación intrínseca con el medio ambiente que asume con responsabilidad la vida y el rescate de los ecosistemas bajo el respeto y el conocimiento de todos los procesos naturales que sostienen la vida. La humanidad no pierde con la desaparición de la fiesta brava, pues en la medida que tratemos mejor a los animales seremos con toda seguridad sociedades más sanas, justas y humanas.


#VicVennoticiaFrontera

Foto:Referencial (Cortesía)

#rubio #Junín #táchira 

#corridasdetoros #torosdelidea  #fiestaBrava

No hay comentarios.