Lo Ultimo

Fedecámaras: todavía no tenemos suficiente información para proponer un monto de salario mínimo

 

Vicvennoticias.- #21ene El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló este jueves, 19 de enero, que se mantienen en permanente discusión para buscar mecanismos para la fijación de un salario mínimo que no pierda valor en el tiempo, pero aseguró que todavía no tienen suficiente información económica para proponer un monto que pueda ser aplicado por los sectores público y privado.
“Tenemos mucho interés y venimos en una discusión permanente, principalmente con algunas centrales sindicales y federaciones (…) No tenemos un monto. Todavía estamos pendientes de conocer algunas informaciones sobre el desenvolvimiento económico, sobre todo del gasto público y fiscal, para poder presentar una oferta”, dijo a El Pitazo el representante del gremio empresarial.
En entrevista telefónica, Fernández se mostró confiado en que a finales de mes, cuando se instale en Margarita, estado Nueva Esparta, el Foro de Diálogo Social con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se pueda presentar una propuesta concertada entre los factores productivos y el gobierno nacional que se adapte a los estándares internacionales. Además resaltó que el monto fijado se debe ajustar de forma periódica sin abandonar el foco en el problema inflacionario.
También mencionó la importancia de recuperar los niveles de formalidad en el empleo. Según dijo, solo el 29% de la fuerza laboral del país tiene un empleo formal tanto en el sector público como en el privado. “Eso también se debe discutir, a través una flexibilización de los esquemas de contrataciones y de la relación laboral entre los trabajadores y las empresas”, apuntó.
De acuerdo con la información difundida en el canal Pensionados del Ivss Venezuela, el bono…
Buscan replicar las mejores experiencias del sector privado
El presidente de Fedecámaras reiteró que para el sector privado el principal problema del país es la insuficiencia de ingresos de los trabajadores. En ese sentido, manifestó la voluntad de este sector para realizar los ajustes que puedan con el fin de mejorar las remuneraciones de los trabajadores.
Detalló que actualmente trabajan con la red de cámaras y un equipo de economistas para reunir las experiencias que consiguieron algunos sectores del gremio para mantener mayor competitividad en los ingresos de sus colaboradores. El objetivo es tratar de aplicar las mejores prácticas.
A su juicio de Fernández, probablemente las soluciones en materia laboral en el país no son de carácter universal sino que es necesario abordar esta matera por sectores, y, aun así, es posible que existan diferencias entre grandes y pequeñas empresas. “Tenemos que ser muy creativos y abrir el abanico de posibilidades y eso lo estamos conversando con nuestros asesores”, dijo.
Asimismo, considera que en el sector público también debe haber posibilidades de mejorar las remuneraciones porque por un lado los ingresos el país son en dólares y por el otro los ingresos fiscales también aumentan en el tiempo, como el IVA que es sobre el valor de las cosas. “Creo que se deben diseñar algunos mecanismos que al menos permitan que la caída de ese salario mínimo no sea tan abrupta”, insistió.
Fuente: ElPitazo

Todas las re

No hay comentarios.