Lo Ultimo

Proponen llevar el IGTF a 0,5% y convertirlo en un impuesto al débito bancario

               




VicVennoticias.- #20Ene Luigui Pisella, presidente de Conindustria, planteó convertir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en un tributo bancario y disminuir su porcentaje a 0,5.

El Igtf representa un costo adicional para los ciudadanos que desean pagar bienes o servicios en divisas y los empresarios han solicitado su eliminación; sin embargo, el gobierno venezolano considera que con este impuesto se estimularía el uso de los bolívares.

En entrevista a Unión Radio, Pisella manifestó su interés en mantener el bolívar como moneda de curso legal en Venezuela pero admitió que la dolarización de facto permite moderar la inflación.

Los préstamos, preferiblemente en dólares

La Sudeban autorizó a la banca otorgar créditos en bolívares sobre el 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad, según el saldo existente en estos instrumentos al 31 de diciembre de 2022.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, considera que “es positivo la posibilidad de ampliar los recursos para mejorar el crédito bancario” pero propuso hacerlo en dólares para evitar pérdidas.

“Cuando prestas en dólares y lo haces de manera indexada, la banca tiene que vender inmediatamente esos recursos y transformarlos a bolívares y cuando el cliente, o la empresa, los va a pagar los entrega en bolívares y la banca tiene que transformarlos a dólares. La banca corre un riesgo cambiario y ese riesgo se trasladará al costo del crédito, lo encarecen”, explicó Pisella en entrevista a A tiempo.

“Nuestra propuesta es hacer el préstamo directamente en dólares, no hay una presión cambiaria. Lo hemos solicitado inmumerables veces, dado que es más factible liberar recursos de la parte en dólares que los bolívares, para que no haya una presión hacia el tipo de cambio”, apuntó.

Fuente: Descifrado
Foto: Cortesía 

No hay comentarios.