Lo Ultimo

En Claves: ¿Qué dicen los 6 puntos del acuerdo de Diálogo Nacional suscrito por el Gobierno y oposición?

En Claves Qué dicen los 6 puntos del acuerdo de Diálogo Nacional suscrito por el Gobierno y oposición


VicVennoticias.-En una apuesta por la paz, la convivencia y la recuperación económica, representantes del Gobierno nacional y cinco partidos políticos opositores suscribieron un primer acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional instalada este lunes en la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, junto al Cuerpo Diplomático radicado en el país y del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

“Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos y esta es la razón principal que nos mueve a colocar nuestras diferencias a un lado y poner toda nuestra voluntad para lograr soluciones reales para el pueblo de Venezuela”

Reza parte del documento final emanado de este primer encuentro que está abierto a la participación no solo de partidos políticos, sino también sociales, culturales y económicos.

Este primer papel de trabajo fue rubricado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva; Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura; Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social Territorial, Blanca Eeckhout, ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y Francisco Torrealba, constituyente, representantes del Gobierno nacional.

Mientras que por el lado opositor, concurrieron Felipe Mujica, del Movimiento al Socialismo; Timoteo Zambrano, Cambiemos; Claudio Fermín, Soluciones; Luis Romero, Avanzada Progresista y Pedro Véliz, Bandera Roja.

Las partes acordaron poner sus diferencias a un lado para avanzar en la recuperación económica y estabilidad política del país

Los acuerdos parciales alcanzados hasta el momento son seis, que a continuación se explican:

1.- Incorporación del PSUV y aliados a la Asamblea Nacional

Con el fin de profundizar el diálogo político e institucional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados se incorporarán a la Asamblea Nacional, en desacato por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta acción de cumplimiento inmediato tendrá efecto en el siguiente punto del Acuerdo.

2.- Atender con prontitud la nueva conformación del CNE

Esta acción va acompañada de garantías electorales para los próximos comicios que se realicen en el país.

3.- Instalación de una Comisión de la Verdad para evaluar medidas de sustitución a dirigentes políticos privados de libertad

Los representantes del Gobierno Nacional también acordaron exhortar al Sistema Judicial, para que mediante una Comisión de la Verdad, impulse medidas de sustitución de privativas de libertad en aquellos casos en que el ordenamiento jurídico así lo permita.

4.- Defender el derecho legítimo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial

5.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

Otro de los puntos de convergencia entre las facciones políticas está el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto en 20 ocasiones contra el país, tal y como lo ha denunciado el canciller venezolano.

Subrayan que dichas “sanciones” son violatorias del Derecho Internacional y exigen el levantamiento de las mismas.

El dirigente opositor Claudio Fermín, subrayó que para lograr uno de los objetivos de esta Mesa de Diálogo Nacional, como es la reactivación del aparato productivo, es necesaria que estas medidas sean suspendidas.

6.- Programa de intercambio de Petróleo por Alimento

Esta iniciativa busca que se instrumente en el país en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas, un programa que garantice alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos.Timoteo Zambrano, del partido Cambiemos, exhortó a recuperar el tiempo perdido por la ambición y errores de algunos pocos

Además de estos acuerdos de implementación inmediata, la Mesa de Diálogo Nacional continuará trabajando en alcanzar otros próximos acuerdos en materia Institucional, Electoral y Económica, entre los que se destacan:
Avanzar en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos y constituyentes, tales como: funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.
Acuerdo para que todos los procesos electorales se realicen en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social.
En el ámbito electoral, buscar la aplicación de la representación proporcional establecida en la Constitución de 1.999.
En materia económica, lograr un acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Cada uno de estos acuerdos parciales, tal como lo señala el documento, estarán acompañados de Mesas Técnicas especializadas para perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución, además de adecuarlo al marco normativo nacional.

Resalta que esta Mesa de Diálogo Nacional tiene como principio fundacional la amplitud y el método de trabajo será el de la formulación de acuerdos parciales, transparentes y abiertos.

Además, se afirman como una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, dentro del margen de la legalidad y el orden constitucional de Venezuela.

Las partes hacen un llamado a dejar de lado la violencia y se comprometen a informar paso a paso de los nuevos acuerdos a que lleguen tanto al pueblo venezolano como a la comunidad internacional en general.
Lo que han dicho del diálogo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes en un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, que esta Mesa de Diálogo Nacional “es un paso acertado y necesario, que abre todas las puertas al diálogo, en función de la estabilidad política y la felicidad social del pueblo venezolano”.

La firma del primer acuerdo de Paz, entendimiento y convivencia entre la oposición venezolana y el gobierno que presido, es un paso acertado y necesario, que abre todas las puertas al diálogo, en función de la estabilidad política y la felicidad social del pueblo venezolano. 


Por su parte Jorge Rodríguez, firmante por el Gobierno Nacional, destacó que “no hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos”, expresó Jorge Rodríguez tras la firma del Acuerdo de Diálogo Nacional.

“Es una solución conversada, concertada, de las controversias entre los venezolanos; además de ser un avance, propuesta y una puerta abierta para que a través de una mesa nacional, sea atendida y respetada por la comunidad internacional”, ratificó.

El opositor Claudio Fermin, por su parte, afirmó que Venezuela “merece que busquemos las coincidencias y necesita una respuesta pronta a los problemas que tiene el país y no la vamos a tener por medio de la violencia; estamos resueltos al diálogo por el país”.

“El país no puede esperar a unas próximas elecciones para que se comiencen a tomar decisiones que son urgentes para el país”, puntualizó el dirigente político.

En tanto, el representante del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, señaló que “hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo que por la ambición de algunos y los errores de todos, hemos perdido para Venezuela”. VTV
Imagen Cortesía.

No hay comentarios.