Lo Ultimo

Hacia una nueva versión del Parque de La Estación de la Victoria por Pedro Brito


Opinión:
Por:Pedro Brito 

VicVennoticias.-En la ciudad de la Victoria se encuentra el Parque la Estación, 
este fue inaugurado el 1 de Febrero de 1894 como punto intermedio entre Caracas y Valencia. Ese mismo día se inauguró el Gran Ferrocarril de Venezuela que unía a las dos ciudades. Es un parque diseñado por los paisajistas alemanes traídos por la empresa del ferrocarril, en el año 1977 es declarado Parque Recreativo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) hasta el año 1994 cuando fue cedida la administración del parque a la alcaldía del municipio José Félix Ribas. La Casa de la Estación fue restaurada gracias a la diligencia del Poeta victoriano Luis Pastori, cuando era Ministro de la Cultura. A finales de los años 90 fue Sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Victoria.

Recientemente INPARQUES tomó su custodia de este sitio que representa un gran pulmón de la ciudad, además de su valor histórico, recreacional y deportivo; su rehabilitación total constituiría un rescate de un espacio que contribuiría al esparcimiento y por ende a la felicidad en primera instancia del ribense y de segunda a todo el pueblo de Venezuela.

En este sentido expongo al municipio José Félix Ribas una propuesta a fin de afinar algunos detalles que permitirían en el corto plazo darle un efecto cualitativo, ecológico y educativo a los espacios del parque.

Para esta propuesta he identificado veinte (20) programas que le daría un acto impacto al uso del parque. Aunque los mismo transcurren en todo el parque, hemos identificados de la portada algunos fotos referenciales de cómo serían las caminarías, el parque de las mascotas, el parque de la juventud dorada, la parte pavimentada y en el croquis los sitios donde algunos de estos programas tendrán una acentuación importante.

Programas identificados.

1.- Desmalezamiento general
Es necesario eliminar toda la maleza y los árboles caídos del parque de manera que se pueda disfrutar de dicho espacio de manera plena.

2.-Cuerpo de Seguridad permanente
En este sentido es ineludible y como elemento crítico de éxito en materia de seguridad, se incorpore de manera permanente incluyendo pernota un comando de la Guardia Nacional Forestal Bolivariana o de guarda parques de INPARQUES.

3.-Casa de la Estación (Administrador y Unidad de Primeros Auxilios)Esta casa debería ser recuperada nuevamente para que se instalen allí las oficinas del administrador del parque (que hay que nombrar), una unidad en primeros auxilios y RCP básico con ambulancia permanente. Esta casa puede ser decorada como un pequeño museo contentivo de fotografías alegóricas de la historia del parque.

4.- Área Infantil
Es necesario recuperar toda el área infantil y para ello se debe realizar mantenimiento y reubicación de todos los artefactos (tobogán, columpios, etc. que están allí instalados, se recomienda la contratación de artesanos victorianos a tal fin para que de esta forma se incremente el sentido de pertenencia al parque y de esta manera se incentive el trabajo artesanal en la ciudad.

5.- Área de la juventud dorada
También los adultos mayores, tendrán su espacio en el parque, que estará en la parte derecha de la entrada del parque, allí ya se encuentran algunos aparatos y tan sólo faltaría reubicar algunos otros que se encuentran cerca de la cancha de fútbol, con estos se pueden realizar ejercicios de bajo impacto propicios para esta bella época de la vida donde podrán realizar ejercicios físicos para mejorar la motricidad, el equilibrio y la coordinación, y de ese modo ayudar a combatir dolencias de tipo motriz, cardiovasculares o propias del sedentarismo.Sería importante colocar un monitor que le indique a estos adultos como se utilizan estos aparatos.

6.- Área para los jóvenes, creación de un gimnasio al aire libre.
Para los más jóvenes, en  la parte izquierda de la Casa Estación se identifico un lugar en el piso de un rectángulo de concreto armado de gran calidad que podría utilizarse para colocar allí un gimnasio al aire .Para su creación,allí nos podría ayudar el Centro Tecnológico Metalmecánico Euro Venezolano La Victoria (hoy CINCATESA) y el INCES Metalmecánico de la Victoria. 

7.-Área de las Mascotas
Las mascotas también tendrán su espacio, propongo como lugar tentativo el área, en donde estuvo el estacionamiento del parque,respetando la vía de acceso por donde entraría y saldría la ambulancia. Esta área  permitirá que las mascotas de los victorianos cuente con un lugar de esparcimiento,su recreación; allí se podrán realizar operativos enmarcados en su protección y jornadas de educación a sus propietarios.

8.- Colocación de la cerca perimetral
Otro elemento crítico de éxito en lo que respecta a la seguridad del parque es la colocación de la cerca perimetral en este sentido y buscando recrear al parque con unas cercas que recuerden a su creación,  se podría solicitar al Instituto de Ferrocarriles del Estado y/o a la Gobernación del estado Miranda que le donen las cercas que se encuentran abandonadas en las ruinas de la antiguo Gran Ferrocarril de Venezuela que están en el Encanto en el estado Miranda. Pero se recomienda primeramente se consulte esta posibilidad de la utilización nuevamente de  estas cercas,con CINCATESA, INCES Metalúrgico y/o con los herreros de la ciudad.

9. Recuperación del sistema eléctrico.
En lo que respecta a la seguridad, es muy importante  el rescate de la parte eléctrica a tal fin se deberá realizar el diagnóstico de dicha parte y darles mantenimientos de los postes alegóricos al siglo XIX,que se encuentran allí y colocación de sus bombillos.

10.- Recuperación del Sistema de Riego
El parque desde sus orígenes tuvo tanques, tuberías, bombas hidráulicas y sistema de riego, en este sentido sería conveniente diagnosticar el estado de esos recursos y realizar su mantenimiento y/o recuperación.

11.- Construcción de baños públicos
En necesario la construcción de cuatro (4) baños públicos que incluye  dos (2) exclusivos para deportistas con duchas que posibilite que en el transcurso del día los victorianos puedan realizar sus ejercicios,ducharse e irse a realizar su rutina diaria.

12.- Asignación de una nueva área de estacionamiento
Es preciso la construcción de una nueva área del estacionamiento con vigilancia, como sitio tentativo propongo el terreno contiguo a las residencias Palma Real, que se comunicaría con la parte principal del parque a través de un puente peatonal sobre el Calanche. Para esta nueva etapa es primordial que el parque pueda darle la posibilidad a la ciudadanía de trasladarse con su automóvil hasta el mismo y poder disfrutar de este bello parque.

13.- Recuperación y creación de nuevos quioscos 
Existen y existieron varios quioscos que permitían que la familia victoriana acampara unas horas e inclusive un dia en este icónico lugar,pero el deterioro de estos y la inseguridad alejó a la ciudadanía; por eso es necesario replantearse el número, los lugares y la dotación de postes piñateros a estos quioscos para que vuelvan allí las fiestas infantiles y el disfrute al aire libre de la familia victoriana. 

14- Caminerías para trotar y caminar
Una de las potencialidades que tiene el Parque La Estación es la utilización de sus espacios para el trote y el caminar en este sentido se ha identificado unas caminerías para tales fines,a tal fin se tomó una foto satelital de parque y de manera somera se dibujó dichas rutas que están identificadas en la foto, por trazos gruesos de color amarillo (ver portada).

15.- Recuperación de los caminos pavimentados
Parte del camino pavimentado del parque se encuentra en buen estado sin embargo hay tramos que deben de ser restituidos, teniendo en consideración que estos caminos servirán para que los ribense puedan disfrutar de su parque montados en el facsímil de tranvía “trencito rojo” que tiene el municipio.

 16- Recuperación de las canchas de básquet
De las dos (2) canchas de básquet que alguna vez tuvo el parque, le queda un (1) par de aros con su tableros, por lo que seria muy fácil que en en un tiempo breve se puedan reparar ambas canchas.

17.- Creación del jardín botánico La Estación
En el Parque la Estación se puede crear un Jardín Botánico que será un centro que recreara dentro de sus instalaciones, las condiciones adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de plantas de diferentes ambientes, en un área limitada y accesible a la comunidad, como resultado de una serie de investigaciones coordinadas a nivel científico y técnico, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad la riqueza de la diversidad vegetal de la región, allí la Universidad Venezolana y de manera especial la  UPT Aragua tendrá un rol importante .

18.- Mantenimiento de los caminos rurales que comunican al Parque La Estación con el Parque Zuata.
Se debe recuperar los camino rurales que comunican ambos parque,esta ruta llegaría hasta la entrada por la autopista del Parque de Zuata, que también habrá que recuperarlo pero ese es otro tema.


19.- Habilitación de un espacio para la práctica del Rápel.
En el parque existe la posibilidad de darle a la ciudadanía del municipio un espacio para el rapel, que es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. A tal fin el parque tiene un espacio natural para practicarlo.

20.- Plan piloto de reciclaje con la Escuela Básica Nacional  Cecilio Acosta
El Parque la Estación podrá ser pionero junto con la Escuela Básica Nacional Cecilio Acosta /(esta escuela está al frente) en realizar un plan piloto a fin de que todas las escuelas del municipio cuente con botes de reciclaje diferenciados por color, sobre todo porque a la edad escolar los niños están dispuestos a absorber todos los conocimientos que les sea posible y estos serán el principal elemento de cambio que en este aspecto se realice en cada hogar ribense

Todo lo anterior expuesto, gestionado con inteligencia  implicaría de manera inmediata una mejora social, económica, turística, educacional y deportiva en la zona.

¡NOSOTROS, LOS RIBENSES TENEMOS LA PALABRA!





No hay comentarios.