Lo Ultimo

La Musicoterapia en los disminuidos auditivo


La Musicoterapia en los disminuidos auditivo
(Continuación)

VicVennoticias.-La audición es una de las cualidades del ser humano más preciada, es a través de ella como se perciben los sonidos de la naturaleza y a través de éstos conocer el mundo y aprender a imitarlos a mediante las palabras. Además con la audición es posible establecer comunicación con las demás personas. Desde la niñez hasta la edad adulta es un sentido esencial para el  logro del éxito en cada una de las actividades humanas.

En este sentido, la Musicoterapia aplicada a los niños hipoacúsicos va dirigida a mejorar la locución y la relación existente entre habla, audición y ritmo. La conexión entre palabras-frase-esquema-prosódico-rítmico y su práctica mejorará no sólo la expresión verbal sino también los ritmos inadecuados y los defectos de articulación. Cuanto más temprano se comience la terapia, más efectivos serán los resultados.

Entre los efectos positivos que tiene la Musicoterapia se encuentran:

1. Mejora la articulación.
2. Mejora la cualidad de la voz.
3. Mejora el fraseo.
4. Desarrolla el control de los tonos, clase y volumen.
5. Ayuda a la expresión de unidades de pensamiento.
6. Desarrolla la discriminación del lenguaje.
7. Desarrolla la discriminación del habla.
8. Mejora la locución mediante un adecuado y correcto ritmo.

     Unos de los objetivos que se propone la musicoterapia, es ayudar en la discriminación auditiva para mejorar la locución. Existen una serie de actividades para desarrollar tal fin entre las que se pueden mencionar: percepción de resonancias mediante la impresión táctil  y la sensación de la vibración de la voz humana, ejercicios para adquirir la voz en resonancia, con diferentes vocales y consonantes entre otros. Entre otras cosas la Musicoterapia mejora la articulación, así como la cualidad de la voz y el fraseo, a su vez desarrolla el control de los tonos, clase y volumen, ayuda a la expresión de unidades de pensamiento y desarrolla la discriminación del lenguaje y del habla

Entre las Características Principales de Pérdida Auditiva Menor se pueden mencionar las siguientes:

- No atiende al llamado cuando no se les está mirando.
- Pide constantemente que se repita lo dicho o que se hable en voz alta.
- Tiene tendencia a elevar o bajar mucho la intensidad de su voz.
- Ladea  la  cabeza orientando el oído en la dirección de donde proviene el sonido.
- Tiene dificultades de pronunciación.
- Presenta dificultades en la expresión oral referente a la estructuración de su lenguaje: omite verbos, artículos, entre otros.
- Tiene dificultades para identificar, reproducir y discriminar patrones rítmicos relacionados con la educación musical.
- Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compañeros para ubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado.
- Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia.

            Es interesante señalar que la mayoría de los niños sordos pueden percibir algunos de los variados elementos constitutivos de la música. Por lo tanto ésta debe emplearse para ayudarles en:

- Su evolución intelectiva, tomando conceptos de sonidos.
- Elevar su autoestima al sentirse capaces de hacer música.
- Desarrollar mejores relaciones interpersonales, siempre que consigamos un ambiente en el que puedan participar plenamente y con alegría.
- Obtener un profundo conocimiento del mundo que los rodea.
Así pues, la musicoterapia en los disminuidos auditivos ofrece la posibilidad de integrar a los niños a nivel individual y grupal. Los resultados serán realmente positivos en la medida que se logren vencer los obstáculos y cosechar los logros, para esto el espacio musical debe brindar alegría y seguridad para expresarse libremente.

Josefina Reyes Simoza
MSc. en Educación Especial
Diplomados en Estrategias de Superaprendizaje y en
Neurociencia aplicada a las emociones

No hay comentarios.