Lo Ultimo

Llegan al Instituto Tachirense de la Mujer diariamente hasta 40 casos de violencia intrafamiliar



VicVennoticias.-Al ocurrir en horas de la tarde del pasado domingo el segundo caso de femicidio en el estado Táchira, la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer –Intamujer-, Beatriz Mora, manifestó su preocupación porque durante el 2020 han recibido hasta 40 casos diarios de violencia intrafamiliar.

Relató que con el femicidio ocurrido el domingo en el sector Bella Vista de la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello, Wendy Ontiveros de 37 años de edad, fue engañada por su esposo José Delgado de 41 años, de quien hace pocas semanas había decidido separarse por su conducta agresiva. El sujeto la busca en casa de su mamá alegando que conversarán sobre la manutención de sus dos hijos, la lleva a la vivienda de ambos y en la sala la agrede, ocasionándole dos heridas con arma blanca en el cuello que la desangraron y generaron su fallecimiento.

Delgado procede de manera inmediata a suicidarse en el mismo lugar, siendo encontrados ambos horas después por un familiar.

“En el país van más de 30 casos de femicidio hasta febrero. Este es otro caso en donde la mujer muere a manos de su pareja, dejan huérfanos a dos niños porque es un femi-suicidio, es decir, femicidio y suicidio a la vez. Este joven violento apaga la vida de esta joven madre. Se acerca el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y esto nos enluta de nuevo, porque lamentablemente los dos casos de femicidio que van en el estado Táchira son en manos de las parejas”, expresó.

Alertó que tiene conocimiento de casos en los que las mujeres llegan a los organismos de seguridad a denunciar y no les prestan atención, ni les quieren tomar la denuncia, alegando que posteriormente ellas hacen que los hombres queden en libertad.

“No hacen lo que tienen que hacer en los momentos requeridos, y lamentablemente la mujer se siente maniatada y que nadie la apoya. Tenemos que estar pendientes porque el violentómetro nunca retrocede, cuando comienza va en avance y nunca va a retroceder. El hombre busca reconciliación, pero la situación continúa”.

Hizo un llamado a la mujer tachirense para que denuncien si son víctimas de agresiones en su hogar, sea psicológica, física o sexual, pues de esa manera se evitan asesinatos. “Callar no que esto pare, callar no hará que esto deje de pasar, callar lo que hará es que esto empeore. En Intamujer te damos ayuda legar, piscológica y familiar, prevenir es lo mejor”.

Beatriz Mora informó que el próximo domingo 8 de marzo realizarán en San Cristóbal una concentración en el Viaducto Nuevo para exigir el cese de la violencia de género, bajo el slogan “Ni una tachirense más”, en el marco del Día de la Mujer. Diario Los Andes. Reportaje de Maiana Duque.

No hay comentarios.