Lo Ultimo

Opositor Luis Abinader es electo presidente de República Dominicana

La imagen puede contener: 3 personas
Sería el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004
VicVennoticias.-#5jul El Opositor Luis Abinader es electo presidente de República Dominicana. Luego de celebrarse las elecciones presidenciales este domingo 5 de junio.
Además, sería el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.
Triunfo ya reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina.
Se conoce, que con el 56,5% del escrutinio, el candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) concentraba 53,11% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE).
Opositor Luis Abinader
Una ventaja de 16 puntos sobre el oficialista Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se le hizo un llamado a todos los ciudadanos a que reporten casos sospechosos de peste y pacientes que presenten altas temperaturas por razones desconocidas
Seguidamente, Castillo reconoció que los resultados eran “irreversibles” y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su “merecido triunfo”.
Es por ello, que el conteo oficial “demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo”, afirmó.
Los resultados supondrán la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD; formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.
Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación. Según reseña la agencia EFE.
Por otra parte, el escrutinio concede, hasta ahora, un escuálido 8,6 % al tres veces presidente dominicano.
Reseñan los portales de dicho país, que el único suceso que perjudico la normalidad de la jornada de votación fue un tiroteo registrado a las puertas de un colegio electoral en el sector Simón Bolívar, un barrio humilde de Santo Domingo, en el que murió un delegado del PRM y al menos otras dos personas resultaron heridas de bala. EFE/Fotografía Reuters/Notitarde

No hay comentarios.