Lo Ultimo

Derrame petrolero compromete la fauna marina del país

 
Derrame de petróleo de un barco de Pdvsa pone en riesgo el ...

VicVennoticias.- Un derrame de hidrocarburos en uno de los parques nacionales más importantes de país afectó más de 15 kilómetros de costa donde habita una variedad de fauna marina y colinda con un refugio de fauna silvestre.

El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Josué Lorca, informó que el derrame que ocurrió a principio de agosto en el estado Falcón afectó alcanzó al Parque Nacional Morrocoy, conformado por diversos cayos e islas con centenares de manglares.

Tras el accidente, Lorca indicó que un área de 15,2 kilómetros fue sometida a saneamiento y se colocaron barreras para contener al combustible que alcanzó algunos manglares. 

"En el proceso de saneamiento, que se inició el tres de agosto, participaron 1.094 personas y se recolectaron 1.045 bolsas de hidrocarburos", dijo Lorca. 


Pero Alejandro Álvarez, coordinador de Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, explicó que la medida aplicada por el Gobierno de recoger el petróleo de la playa como cuando se recoge la basura no es el protocolo correcto. 

"Para realizar la limpieza hay que seguir una serie de protocolos según el ecosistema afectado. Lo primero que debió realizar es hacer una contingencia más, pero por el contrario lo que se hizo fue recoger el petróleo de la playa como cuando se recoge la basura. El efecto de paso de esta acción es momentáneo, nuevas oleadas volverá el betún", indicó Álvarez al medio EVTV Miami. 

Las consecuencias del derrame ha afectado a los habitantes de la zona: pescadores y activistas han reportado la presencia de grandes manchas negras de combustible en las costas del Golfo Triste y los manglares del Parque Nacional Morrocoy, uno de los mayores centros turísticos del país. 

"Hemos encontrado muchas veces fauna marina afectada en la piel por petróleo. Nos preocupa la cantidad de aves que pueden quedar petrolizadas (cubiertas con petróleo) y las variadas especies de fauna marina envenenadas o asfixiadas por los componentes químicos disueltos en el agua", indicó la Fundación Azul en un comunicado. 

Asimismo, una fuente experta en el área detalló que en los últimos 11 meses se han registrado nueve derrames y que a estos no se les ha aplicado el debido protocolo internacional para atender la emergencia ambiental.  
Fuente:El Universal.

No hay comentarios.