Lo Ultimo

Estados Unidos mantendrá apoyo a Guaidó pese a elecciones orquestadas por Maduro

La imagen puede contener: 1 persona, traje

VicVennoticias.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, insistió en que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional todavía respaldan sus esfuerzos para derrocar lo que llamó el "régimen tiránico" del presidente Nicolás Maduro.
Estados Unidos seguirá reconociendo al actual presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, incluso si Nicolás Maduro persiste en organizar nuevas elecciones “fraudulentas”, dijo un funcionario estadounidense durante una audiencia en el Senado el martes.
“Juan Guaidó ocupa el cargo de presidente interino porque estaba vacante como resultado de las elecciones presidenciales corruptas y fraudulentas de mayo de 2018,” dijo el enviado especial para Venezuela Elliott Abrams durante una audiencia en el comité de relaciones exteriores del Senado.
“No puede ser que Maduro pueda mejorar su situación, legal o práctica, mediante la celebración de otra elección corrupta y fraudulenta,” señaló Abrams. “En nuestra opinión, el presidente constitucional hoy y después del 5 de enero de 2021 es Juan Guaidó.”
Citando múltiples irregularidades, entre ellas decisiones del Tribunal Supremo controlado por Maduro para tomar el control de los principales partidos de oposición y la descalificación de candidatos, Guaidó y la mayor parte de partidos opositores anunciaron que no participarán en las elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional previstas para diciembre. La nueva Asamblea debe tomar posesión el 5 de enero.
Pero varios senadores estadounidenses mostraron preocupación sobre lo que podría ser otra oportunidad para que Maduro continúe consolidando su poder, durante una audiencia en la que la política de la administración de Donald Trump hacia Venezuela no salió bien parada.
“Nuestra política hacia Venezuela en el último año y medio ha sido un desastre total,” dijo el senador Chris Murphy, Demócrata de Connecticut “Nuestra gran jugada, reconocer a Guaidó desde el principio y luego avanzar rápidamente para implementar sanciones, no funcionó, todo lo que hizo fue endurecer el juego de Rusia y Cuba en Venezuela”.
Murphy dijo que la negativa de Guaidó y otros opositores a participar en nuevas elecciones dejará a Estados Unidos en la posición de estar reconociendo “a alguien como el líder de Venezuela que no controla el gobierno, que no dirige el ejército y que ni siquiera ocupa el cargo”.
Pese a las reiteradas afirmaciones de Abrams de apoyo a Guaidó, las preguntas de los senadores ilustran como el líder opositor venezolano ha ido perdiendo popularidad en Washington desde que apareciera en el Congreso como invitado de Trump al discurso del Estado de la Unión en febrero.
El senador Rand Paul, Republicano de Kentucky, dijo que Guaidó era “socialista” y que Estados Unidos podría estar cometiendo el error de querer “reemplazar a un socialista por otro”.
El propio Trump hizo públicas sus dudas en una entrevista con Axios en junio cuando dijo que no había estado “necesariamente a favor” de la “elección” de Juan Guaidó. “Yo no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra“, agregó.
Con la ayuda del senador Marco Rubio, Abrams intentó defender la actual política de sanciones hacia Venezuela, asegurando que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Pero varios senadores cuestionaron por qué la administración no había impuesto sanciones a Turquía, otro país aliado de Maduro, o tratado de ofrecer incentivos a Rusia y China para que dejaran de apoyarlo.
El senador Bob Menendez, Demócrata de New Jersey, críticó a la administración por negar un estatus de protección temporal, conocido como TPS, a los inmigrantes venezolanos, que les permitiría evitar ser deportados y trabajar en el país. Abrams aseguró que la administración no estaba deportando a inmigrantes venezolanos en la actualidad pero no dijo cómo podría solucionarse el tema en el futuro.
AP/ ELNuevoHerald

No hay comentarios.