Lo Ultimo

Científicos detectaron raro caso de mellizos de diferentes padres en Colombia

 


VicVennoticias.- #27Ene   Científicos detectaron raro caso de mellizos de diferentes padres en Colombia

El insólito caso se presentó cuando un hombre, quien sospechaba sobre el parentesco de sus mellizos, solicitó una prueba de paternidad.


Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia detectó el curioso caso de dos mellizos de padres diferentes.


El insólito caso se presentó cuando un hombre, quien sospechaba sobre el parentesco de sus mellizos, solicitó una prueba de paternidad.


Luego de esto, el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL encontró un resultado sorprendente:


El perfil genético del padre coincidía con solo uno de los mellizos.


Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Biología de la UNAL, explica que el tipo de herramienta utilizada en este caso se denomina “panel de cromosoma Y”.


“El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, detalló.


Sin embargo, esperando que los resultados fueran idénticos al del padre, los expertos se encontraron con que el perfil genético era coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión.


En los casos de exclusión, el proceso se repite para evitar errores técnicos. No obstante, a pesar del nuevo procedimiento, el resultado terminó siendo el mismo.


A esta rara condición se le conoce como superfecundación heteropaternal y se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.


William Usaquén Martínez, director del grupo, señaló a la Agencia de Noticias de la UNAL que “en el país se realiza un promedio de 11.000 pruebas de paternidad al año. Aunque se trata de un procedimiento sencillo, esta posee una carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios todavía latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o la sexualidad, por ejemplo”

Fuente: Ntn24.com .

Foto: Referencial

No hay comentarios.