Lo Ultimo

Kamala Harris advierte a migrantes lo mismo que Trump: «No vengan»


Kamala Harris ha sido glorificada al ser la primera mujer de color en la Casa Blanca que ejerce como vicepresidente, lo cual la volvió inmune a críticas de racismo y xenofobia.

VicVennoticias.- #8Jun La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió a los guatemaltecos sobre los riegos de cruzar la frontera ilegalmente.
Hace varios meses el presidente Joe Biden puso a Kamala Harris a cargo de la frontera sur, para tratar el caso de la ola migratoria. (EFE)
En su corta visita a Guatemala, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió a los guatemaltecos sobre los riegos de cruzar la frontera ilegalmente. Abordó, de la misma forma, las consecuencias que acarrearía hacerlo con la ayuda de «coyotes» que les guíen hacia la nación norteamericana, donde actualmente se vive una crisis migratoria, tras la llegada de Joe Biden al poder.
Antes de partir a México, la encargada por el presidente Biden de manejar la crisis migratoria no guardó formas para hablarles a los habitantes del país centroamericano: «No vengan, no vengan» y agregó «habrá consecuencias, aplicaremos la ley».
Curiosamente, estas palabras distan de los mensajes que el presidente estadounidense hizo campaña con la promesa de relajar algunas de las restricciones fronterizas del entonces gobierno de Donald Trump, al permitir a los migrantes solicitar asilo en la frontera estadounidense, explicó The New York Times.
Por ejemplo, en diversas oportunidades el expresidente Donald Trump fue criticado en el transcurso de su gestión por los acuerdos que selló con varias naciones centroamericanas, entre ellos, el famoso Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilos —conocido como Acuerdo de Tercer País Seguro—, que fue firmado en 2019 entre el gobierno de Donald Trump y el del expresidente guatemalteco Jimmy Morales.
El término, aprobado por la ACNUR, es usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la solicitud de un país de acogida a otro país que es considerado “seguro” (capaz de proporcionar protección a los solicitantes de asilo y los refugiados).
Sin embargo, hoy la propuesta de la demócrata concuerda con Trump. Kamala Harris ha sido glorificada al ser la primera mujer de color en la Casa Blanca que ejerce como vicepresidente. Esto la volvió inmune a críticas de racismo y xenofobia. Sus declaraciones exponen cómo la gravedad del mensaje aumenta o disminuye según el emisor.

¿Existe el «racismo inverso»?

«Racismo inverso» es un término en disputa. Por un lado apela a las «personas de color» que son racistas hacia los blancos. Otros, bajo la dialéctica marxista de opresores y oprimidos, plantean que no es posible. Sin embargo, este caso muestra que el racismo no se invierte, dado que no es unilateral. Por el contrario, esto muestra que que se puede aplicar desde y hacia cualquier grupo.
Ubicar al otro en un lugar donde es incapaz de obrar mal hacia los demás, lejos de abrazar la igualdad e inclusión que exalta el discurso progresista, mantiene en el discurso una «supremacía del blanco», que supuestamente exime a los demás grupos étnicos de actuar de igual manera.
Esto podría ser una teoría para explicar el porqué Harris habla de dicho modo a los inmigrantes sin mayor crítica. Al aplicar lo argumentado anteriormente, se infiere que dado que su color de piel no está en el radar del racismo y la xenofobia.
En el caso de Joe Biden, por ejemplo, la propia Kamala Harris lo increpó por segregacionista, cuando ella y él eran rivales en la contienda presidencial, durante las elecciones primarias dentro del Partido Demócrata. No obstante, luego que fue elegida como su dupla, las acusaciones de acoso sexual y racismo terminaron.
Bajo el mando de Harris la crisis migratoria ha empeorado en la frontera
Hace varios meses el presidente Joe Biden puso a Kamala Harris a cargo de la frontera sur, para tratar el caso de la ola migratoria. Sin embargo, su manejo de la situación ha disminuido su popularidad. Solo el 32 % de los votantes independientes tiene una imagen favorable de Harris y apenas el 12 % de los republicanos, según YouGov, plataforma de datos analíticos.
De la misma forma, Catholic Vote informó que bajo su mando se ha agravado considerablemente la situación en el mencionado territorio, provocando una preocupación generalizada por las cifras que se dan a conocer y muestran un aumento progresivo de casos de menores en la frontera.
A principios de mayo se reportaron alrededor de 21000 niños migrantes detenidos en instalaciones apartados de sus familias, reseñó France24. Solo en marzo, los agentes de Aduanas y Control de Fronteras detuvieron a casi 19000 niños migrantes no acompañados, una cifra récord.

Próxima parada: México

La migración masiva de centroamericanos es un problema que afecta tanto a EE.UU. como a México. Este último es la siguiente parada en el recorrido de Harris. Detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado incluso a hacer un juego de palabras con el partido de gobierno, alegando que ella será la «morena» que salvará a México.
Pues alegan que la presión de EE. UU. sobre el mandatario podría lograr una diferencia en el gobierno. Cuando el presidente Trump intentó cooperar con AMLO para combatir el narcotráfico, este se negó.
Como la animosidad hacia Trump era tan grande en el país por las constantes acusaciones de racismo y xenofobia, entre otros, las relaciones eran otras.
Por eso muchos ven con esperanza las negociaciones que puedan surgir con una mujer, morena, cuyos comentarios están por encima de la crítica, aún cuando conllevan amenazas.
Fuente: PanAmPost
Foto: Agencias



No hay comentarios.