Lo Ultimo

Hoy se celebra el natalicio del maestro Andrés Bello



VicVennoticias.- #29Nov Fue nombrado el 23 de noviembre de 1851 como miembro honorario de la Real Academia Española (RAE) por su libro Gramática de la Lengua Castellana
Entérate24.com- El importante poeta, filósofo, polímata, traductor, filólogo, educador, político y jurista venezolano Andrés Bello, nació tal día como hoy de 1781 en la ciudad de Caracas.
Considerado como una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano, este ilustre maestro del Libertador Simón Bolívar, fue nombrado el 23 de noviembre de 1851 como miembro honorario de la Real Academia Española (RAE) por su libro Gramática de la Lengua Castellana.
En sus 84 años de vida, observó la desaparición de un mundo y el nacimiento de otro, conociendo las tres últimas décadas de dominación española en América y posteriormente el nacimiento de nuevos estados gracias a los procesos independentistas.
En 1808, redactó la Gaceta de Caracas, mientras que en 1810 ascendió a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del referido año, partió hacia Londres para acompañar a Bolívar y a Luis López Méndez en una misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno para buscar apoyo financiero del Estado británico con el fin de contribuir con la Independencia de Venezuela.
Fundó la Universidad de Chile y creó el Código Civil de este país, donde residió desde 1829 tras culminar su carrera diplomática en Inglaterra.
Su variado y rico aporte al mundo literario aún sigue vigente gracias a sus innumerables poemas, ensayos, textos jurídicos, libros, entre otros trabajos. Oda al Anauco (1800), Los sonetos a la victoria de Bailén (1808), Resumen de la Historia de Venezuela (1810), Estudio sobre el Poema del Cid (1816) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826), son algunos de sus docenas de escritos.
El 15 de octubre de 1865, murió en Chile por causas naturales.
Fuente: Entérate 24

No hay comentarios.