Lo Ultimo

Venezuela fue pionera en el estudio de una vacuna que hoy no tiene: Rotavirus


Vicvennoticias.- En el año 2006, Venezuela invertía cerca de $4.2 millones por año para cubrir los costos de atención médica a causa del rotavirus.
Los investigadores estimaban que un programa de vacunación para prevenir la diarrea severa causada por el rotavirus, evitaría el 52% de las muertes (https://scielosp.org/article/rpsp/2006.v20n4/213-222/es/)
Estas cifras llevaron al país a tener un papel pionero en el estudio de la vacuna de rotavirus. Hoy existe la vacuna en el mundo pero no en Venezuela.
El Dr. Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), analiza la realidad de las enfermedades desatendidas en el país, en un contexto de pandemia y como consecuencia de los efectos de la prolongada crisis médico-asistencial que tiene en la emigración de más de 60,000 profesionales de la salud un punto de inflexión determinante.
El especialista advierte que el país ocupa un primer lugar nada deseable en la lista de procesos infecciosos continentales.
En 2016, después de 24 años, reapareció la difteria.
Entre los años 2017 y 2018 se reportó brote de sarampión.
Estos indicadores son expresión de la cobertura vacunal insuficiente de la población meta.
La minería ilegal también enferma
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología destaca que Venezuela es el país con mayor número de casos de malaria o paludismo en la región.
Fuente:Elimpulso

No hay comentarios.