Lo Ultimo

Optimizarían infraestructura y servicios para favorecer el intercambio comercial en el eje fronterizo



Estudian concreción de obras para el eje fronterizo colombo-venezolano


VicVennoticias.- #28Jul El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal informó acerca de los planes previstos para la concreción de obras en el eje fronterizo, subrayó que presentó ante una comisión de la vicepresidencia de la República las propuestas ante la proximidad de la apertura de la frontera.

«Ante una comisión que involucra a ministerios y entidades financieras presenté la necesidad de una serie de obras para que la frontera esté en las condiciones máximas para el intercambio comercial», acotó.

Destacó que dentro de las previsiones se encuentran la construcción de una subestación eléctrica en el municipio Pedro María Ureña que mejoraría las condiciones de los comercios, empresas e industrias de la zona, así como las labores en el mejoramiento de la distribución de aguas, las cuales se optimizarían con el trabajo constante de una comisión del ministerio de atención de las Aguas.

Reiteró la necesidad de mejorar las telecomunicaciones y la conexión a internet como parte de una propuesta que promueve el desarrollo de los municipios que colindan con Colombia.

«Es precisó sugerir al Gobierno nacional dos vías de desarrollo (…) una podría ser de Puerto Santander (departamento de Colombia) a Guarumito (municipio Ayacucho) para conectarse con el sur del Lago de Maracaibo y otra que la denomino el Par Vial desde Tienditas, Peracal, Rubio y se conectaría con la Petrolea hacia los Llanos», aclaró.

Aseguró que la inactividad registrada en más de seis años de paralización ha generado que distintas áreas productivas y de servicios en el eje fronterizo no estén adecuadas en la cercanía de la restitución de las relaciones entre ambos países.

«Tachirense, esto apenas comienza, pero para bien, es para largo plazo, ya que de un día para otro no se va a regularizar debido a que hubo un deterioro de los servicios e infraestructura vial y es necesario progresivamente adecuar y lograr potenciar para favorecer a ambas naciones», puntualizó.

Almacenadoras del eje fronterizo en espera

Nelson Urueña, presidente de la Asociación Civil de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, aseguró que en el eje fronterizo existen en la actualidad 11 almacenadoras operativas, sin embargo, la gran mayoría presenta fallas en las estructuras y de maquinaria.

«Hay almacenadoras que las paredes se les han caído», aclaró.

Urueña destacó que las expectativas están cifradas para que el 8 de agosto, fecha en la cual ya el nuevo mandatario colombiano ocupe la Casa Nariño, se reactiven las relaciones colombo-venezolanas, con el paso por los puentes internacionales (Simón Bolívar- Francisco de Paula Santander), sin embargo, no será sino en 30 días luego de la apertura en que los «los auxiliares aduaneros, el transporte de carga nacional e internacional y las almacenadoras comiencen a trabajar a plenitud».

Aseguró que están activos y se encuentran solventando la situación de las estructuras, maquinarias y personal, que -pese a la diáspora- un número significativo aún se mantiene en el territorio nacional.

«Lo ideal es que apenas el presidente tome posesión y se abra la frontera nosotros comencemos las operaciones», puntualizó.

En el caso de los comerciantes la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, aseguró que la apertura de la frontera, y por ende del intercambio económico en la zona, podría reactivar 30 mil empleos directos e indirectos.

«La sugerencia es que tanto el Puente Simón Bolívar como el Francisco de Paula Santander y el Puente de Tienditas sean habilitados para el tránsito de mercancías de importación y exportación».

Fuente: UN 
Foto: Cortesía 

No hay comentarios.