Lo Ultimo

Venezuela entre los cinco países más corruptos del mundo, según informe


VicVennoticias.-Venezuela —por años conocida como el país más corrupto de América Latina— avanzó en el camino de la dudosa distinción, colocándose en el 2019 entre los cinco países más corruptos del mundo, anunció la ONG Transparencia Internacional al dar a conocer su informe anual.

Venezuela solo fue superada en materia de corrupción por Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen en el informe que evalúa las prácticas de transparencia en todo el mundo.

En la evaluación de la ONG, basada en 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en la lucha contra la corrupción, Venezuela reunió apenas 16 puntos, dijo la organización.

Venezuela ocupaba en el 2018 el puesto número 12 en la medición de corrupción, al descender hasta el escaño 168 de transparencia en el ranking de 180 países.

En el 2019, el país sudamericano quedó en el quinto lugar en materia de corrupción, al bajar hasta el puesto número 176 en materia de transparencia.

La corrupción ha ido avanzado en la nación sudamericana en la medida en que el régimen de Nicolás Maduro acentúa su control totalitario del país, desmantelando en el proceso los mecanismos de fiscalización instaurados durante los años previos de democracia.

Pero el desempeño del 2019 también refleja una agudización de la crisis en el sistema político venezolano, dijo Transparencia Internacional en su informe.

“La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el estudio.

“Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos”, subrayó.

Artículo de ANTONIO MARIA DELGADO
Publicado en: El Nuevo Herald.




Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article239560593.html#storylink=cpy

No hay comentarios.